100% CIENCIA

 Las demostraciones y experimentos científicos siempre generan gran interés y expectación entre los estudiantes. Este proyecto pretende despertar la curiosidad por la Ciencia y mostrar principios básicos de la naturaleza en general: Química, Física, Biología, Matemáticas… incentivando la motivación del alumno y el desarrollo de altas capacidades.

   Para ello se ofrece un amplio y flexible catálogo de actividades multidisciplinares tales como “shows”, mesas experimentales, talleres, creación de stands, concursos, etc. bien con carácter puntual o bien de manera periódica, implementando estrategias de mejora educativa, complementarias a la educación reglada, que proporcionen oportunidades de aprendizaje enriquecido al alumnado (potenciación de la investigación, descubrimiento, creatividad...) y de criterios de excelencia para el centro.

 

EJEMPLOS DE EXHIBICIONES Y TALLERES

1.- Matemagia:
 “La Matemagia es el arte de hacer trucos de magia cuya explicación no se fundamenta en el engaño, sino en aplicar reglas, fórmulas, procedimientos o lógica que proceden de las matemáticas”.

2.- Un laboratorio en la cocina. Reúne una serie de experiencias domésticas con materiales cotidianos que el alumno deberá reproducir, con el objetivo de explicar el fundamento físico y químico que está detrás de aquellas cosas que vemos a menudo y que no sabemos por qué ocurren o como funcionan; curiosidades como el fundamento físico de electrodomésticos, fenómenos naturales, etc.

3.- 100 experimentos que hacer con un globo. Se trata de una sesión eminentemente interactiva, en la que en un primer momento el alumno dispondrá de materiales básicos con los que tendrá que diseñar y desarrollar por si mismo diferentes experiencias científicas.

4.- La ciencia de los Polímeros. Sobre la base de una mesa de experimentos de química, el alumno profundizará en el estudio de estos indispensables compuestos, síntesis in situ, estudio de su composición, aplicaciones industriales… Para ello trabajarán con reacciones de polimerización, líquidos de raro comportamiento, elastómeros, experiencias con materiales de alta tecnología y polímeros industriales.

5.- Química ExplosivaLa aplicación de la ciencia del fuego a diversos campos de entretenimiento, como la pirotecnia y el mundo de la magia: reacciones exotérmicas, fuegos de colores, humo y detonaciones controladas.

6.- Magnetum. La magia de los imanes. A pesar de ser una de las interacciones fundamentales de la Naturaleza, el magnetismo sigue siendo una fuerza misteriosa, invisible y fascinante. Mediante la experimentación, los alumnos podrán aprender sus fundamentos, curiosidades, e historia. Magnetoquímica, ferrofluidos, campos y corrientes inducidas, aceleración magnética, ¿por qué se forman las auroras boleares?, ¿cómo funciona una brújula?...

7.- Bajas Temperaturas. Experimentos con nitrógeno líquido. El nitrógeno líquido es un producto de gran interés industrial y tecnológico que en los últimos tiempos ha adquirido también una gran repercusión mediática gracias a programas televisivos y a su inclusión en tendencias innovadoras en campos tan dispares como la gastronomía o los trenes de alta velocidad. Mediante esta sesión, los alumnos podrán observar in situ sus impresionantes posibilidades de aplicación y estudiar de una forma novedosa algunos de los principios físicos y químicos de la naturaleza.

8.- Ciencia y Magia. Existe una intensa relación entre la magia y la ciencia (física, química, matemáticas, mecánica, tecnología) La diferencia entre un mago y un científico es que el primero siempre nos deja con la duda. El objetivo de esta exhibición es responder a la pregunta que todos nos hacemos: ¿como lo ha hecho? Trucos de cartas, prestidigitación, levitaciones, desapariciones... todo convenientemente explicado como sólo un científico sabe hacer. 

9.- Un paseo por las estrellas. Taller de astronomía. Una introducción al cielo y sus secretos: constelaciones, planetas, estrellas, agujeros negros... qué son, cómo encontrarlos, historia y mitología. La actividad incluye una salida nocturna de observación y orientación apta para todas las edades.

10.- Impresionante. Experimentos con bajas y altas presiones. Impresionante es una animación experimental, donde el alumno aprende y participa en la ejecución de extraños y sorprendentes experimentos cuyo objetivo es desvelar la existencia de una misteriosa fuerza de la naturaleza, la presión, hallando respuestas a los secretos de Galileo, Pascal… emularemos las proezas de Von Guericke y demostraremos como un vaso de agua puede hervir sin necesidad de calor. Con la ayuda de una campana de vacío descubriremos cómo éste se genera, cómo la presión afecta al comportamiento de las cosas, qué es una implosión y otros insólitos fenómenos. 

11.- ¡ReAcCIO2Na!. ¿Qué es una reacción química?. A través de esta divertida exhibición descubrimos los entresijos de las reacciones químicas, cómo son, qué variables les afectan o cuántos tipos hay. El origen mismo del Universo, la relación entre la materia y la energía, todo quedará expuesto en una sencilla ecuación de balance de reactivos y productos.

12.- El rastro del Crimen. Mediante este taller, el alumnado se transforma en un experto criminólogo aprendiendo y ensayando diferentes técnicas de Ciencia Forense gracias a las cuales poder resolver un hecho criminal. Análisis de huellas y rastros, cálculos balísticos, determinaciones químicas, etc. serán la base de experimentos, simulaciones y reconstrucciones que tendrán como objetivo descartar posibles sospechosos y poner a prueba las diferentes hipótesis que permitan esclarecer los hechos. 
 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRO DE OCIO ESTUDIO Y TIEMPO LIBRE